En octubre se realizó la “Feria Nacional Comuna Energética 2017, aportando al desarrollo energético local en Chile” en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) organizada por el Ministerio de Energía. Participaron Javier Piedra, tesista de magíster de la RedPE y director de la ONG Energía Para Todos, y Catalina Amigo, investigadora y coordinadora ejecutiva de la RedPE, junto a representantes de la sociedad civil, de la academia, funcionarios de municipios de distintas comunas así y autoridades del Ministerio de Energía y del Ministerio del Medioambiente, abriéndose instancias de diálogo y cooperación entre el mundo público y privado. En este contexto se firmó una declaración para aportar al desarrollo energético local.
El proyecto Comuna Energética es un programa del Ministerio de Energía que busca incentivar los proyectos que implementen acciones relacionadas a energías renovables y a la eficiencia energética a escala comunal. Hay 35 comunas adheridas y 23 cuentan con una Estrategia Energética Local.
En este contexto, pensar el fenómeno de la vulnerabilidad energética en los territorios plantea un nuevo desafío y abre un importante foco de observación e intervención, abordable desde el programa Comuna Energética. El desarrollo de las estrategias locales implica realizar un diagnóstico que permite observar a escala territorial las dimensiones de la pobreza energética. De esta forma, las Estrategias Energéticas Locales podrían, potencialmente, colaborar en la generación de indicadores para observar y medir pobreza energética en los territorios, así como implementar proyectos que permitan reducir la vulnerabilidad energética de la población.
Como RedPE, proponemos observar la pobreza energética en relación a tres dimensiones: acceso a la energía, calidad de la energía y equidad energética. En esta línea, la energía y las carencias energéticas se constituyen en un factor de la pobreza que limita las oportunidades objetivas y subjetivas de las personas de desarrollar las capacidades necesarias para participar social, cultural y económicamente de la sociedad de la cual forman parte, afectando su calidad de vida en relación a diversas dimensiones del desarrollo humano.
A partir del trabajo interdisciplinario, hemos identificado la importancia de observar la vulnerabilidad energética desde una óptica territorial. En este sentido, la gestión de planes energéticos comunales responde a una escala lo suficientemente pequeña como para observar las particularidades climáticas-geográficas y socioculturales, para así considerarlas en el diseño de las Estrategias Energéticas Locales.
Este tipo de programas puede contribuir a mejorar las condiciones de acceso a la energía en localidades donde aún no existe suministro, y también a mejorar la calidad y la continuidad del mismo, cuando lo hay. La instalación de proyectos y la gestión local de la energía permiten mejorar las capacidades de resiliencia de las comunidades, reconociendo las oportunidades de los actores para utilizar los diversos recursos existentes en los territorios para enfrentar -e incluso mitigar- la pobreza energética de forma sustentable. Esto colaborará en el desarrollo de capacidades de respuesta y adaptación ante posibles situaciones de desastres socionaturales u otras situaciones derivadas del cambio climático.
Como RedPE destacamos las posibilidades de gestión y manejo local de las energías que este programa permite generar, fortaleciendo las capacidades y el conocimiento de las personas respecto de sus territorios.
Catalina Amigo. Investigadora y Coordinadora Ejecutiva RedPE, linea Bienestar, cultura y eficiencia energética. Tesista Magíster en Análisis Sistémico Aplicado a la Sociedad – U. Chile / Tesista Magíster (CR)2 / CITRID
Javier Piedra Tesista RedPE Magíster en Gestión y Políticas Públicas, línea Energía, políticas públicas y modelos de desarrollo. Director ONG Energía para Todos
Más información del Programa Comuna Energética