El pasado 25,26 y 27 de junio, un equipo de investigadores de RedPe viajó a Coyhaique , gracias al apoyo de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile, para reforzar los vínculos de colaboración con la Universidad de Aysén, autoridades regionales y actores locales.
El equipo estuvo compuesto por los investigadores Anahí Urquiza, Julián Cortés, Catalina Amigo y Enrique Aliste. Para la coordinadora Anahí Urquiza el viaje fue muy importante pues Coyhaique presenta una situación crítica en temas de pobreza energética. “En la región existe un porcentaje importante de población con dificultades de acceso a energía. La carga en el presupuesto relacionado a calefacción es muy importante y Coyhaique es una de las ciudades más afectada por la contaminación atmosférica relacionada con el uso de leña del país”, señaló Urquiza.
Durante la visita a la región la RedPe participó del seminario “Geotermia: Alternativa energética para la Patagonia”, organizado por el Centro de Excelencia en Geotermia de los Andes y el Centro de Energía, instituciones asociadas a la RedPe. La jornada buscó debatir sobre las problemáticas socioambientales de la región, poniendo énfasis en la contaminación atmosférica y la calefacción. Se conocieron, además, alternativas energéticas para la región, donde se destacó la energía geotérmica como una fuente limpia y renovable.
Por último, cabe destacar que Aysén es una región que ejemplifica cada una de las dimensiones de pobreza energética -equidad, calidad y acceso- estas variables despiertan múltiples desafíos para mejorar las condiciones de vivienda y salud de los habitantes de la región.