El pasado 5 de julio en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, la Red de Pobreza Energética organizó dos actividades que permitieron avanzar en la discusión sobre los desafíos energéticos y sociales que se enfrentan en el país, así como fortalecer la unidad y relación entre los integrantes de la Red.
Taller Interno
La jornada comenzó con un encuentro interno, el cual centró su discusión en los vínculos que existen entre los distintos sectores del mundo energético: privados, la ciudadanía y sus organizaciones y la academia. Para esto, la coordinadora Anahí Urquiza señaló los principales metas para el presente año, entre las que destaca el desarrollo de las líneas de investigación, la construcción de indicadores de medición, avanzar en una estrategia comunicacional efectiva y fortalecer los lazos con organizaciones internacionales.
El taller interno siguió con las presentaciones de los investigadores Rubén Calvo, asistente de investigación de RedPE y Monserrat Bobadilla, especialista en arquitectura sustentable. Calvo, considerando el objetivo de construir nuevos indicadores de medición, presentó sobre las actuales falencias en los sistemas de medición y la necesidad de encontrar consensos para estandarizar la medición de la pobreza energética. Bobadilla puso énfasis en cómo se están midiendo los límites de la pobreza energética al interior de los hogares chilenos.
Para finalizar, Alejandra Schueftan presentó virtualmente desde Valdivia sobre las políticas de descontaminación que son aplicados actualmente en el sur de Chile, señalando la importancia de planes efectivos que combatan la pobreza energética en la zona
Encuentra aquí las presentaciones
Seminario Abierto
Porque uno de los objetivos de RedPE es abrir la discusión sobre pobreza energética a diferentes espacios, la segunda parte de la jornada energética contempló un seminario abierto, actividad gratuita y abierta a todo tipo de público.
La Coordinadora de la Línea Bienestar Cultura y Eficiencia Energética, Lorna Lares, moderó el primer panel “Hábitat sustentable: desafíos en vivienda, eficiencia energética y efectos en salud”.
Esta sección comenzó con la intervención de Carlos Westermeier, Jefe Nacional de Ingeniería y Construcción de TECHO Chile, quien expuso sobre el análisis que hace la organización para vincular la pobreza energética y la construcción sustentable con el fin de crear una oportunidad en vivienda social. Luego, Gabriela López, directora de EGEA ONG, sostuvo las principales barreras y desafíos en la construcción de viviendas sociales. El panel continuó con miembros del proyecto “Casa Cebolla”; a cargo del estudiante Alastair Aguilera, quien expuso las principales características de su proyecto sustentable. Por otra parte, Ricardo Tapia, profesor del Instituto de la Vivienda de la Universidad de Chile, centró su presentación en las variables que afectan el ciclo habitacional en Chile. Por último, la salubrista Macarena Valdés, académica de la Universidad de Chile, cerró el panel con un análisis sobre la importancia del vínculo con salud en la construcción de hogares.
Luego, mientras una intensa lluvia acompañaba la jornada, se dio el vamos al panel “Gestión local y energías renovables como estrategia de reducción de la pobreza energética”, moderada por uno de los coordinadores de la Línea Energías Renovables y Gestión Local e investigador CEGA, Mauricio Muñoz.
La conversación partió con Sara Ascencio, coordinadora de proyectos de ADAPT Chile, quien contó las experiencias energéticas de la organización desarrolladas a través de gestión local. El segundo turno estuvo a cargo de Juan Moreno, director de PROCASUR, quien habló acerca de la pobreza energética en sectores rurales de Chile y otros sectores del mundo. Rocío Sepúlveda, colaboradora de Red Genera, fue la tercera en participar del panel, exponiendo sobre la problematización que genera en la sociedad chilena el acceso a energía. Luego, Julio Lira, Presidente de la Comisión de Energía del Colegio de Ingenieros, sostuvo la importancia de la participación comunitaria en el desarrollo de los proyectos energéticos, involucrándose y manteniendo un rol activo dentro de su proceso. El cierre del panel estuvo en manos de Patricio Mendoza del Centro de Energía y coordinador de RedPE, quien expuso del proyecto solar Ayllu, quien también hizo hincapié en el rol de las comunidades locales en iniciativas energéticas.
El último panel “El rol del sector privado en la reducción de la pobreza energética” fue moderado por Anahí Urquiza, coordinadora de la Línea Cambio Climático, Riesgos Socio Naturales y Resiliencia. Cristian O’Ryan, ex director de operaciones de la fundación Desafio Levantemos Chile y parte de Endurance Electric,
De esta forma, el Seminario abierto RedPE concluyó con gran participación, pese a las fuertes lluvias, contando con más de 70 personas en la jornada energética. Con 15 expositores de diferentes organizaciones y un auditorio lleno de asistentes interesados en el tema, la RedPE espera seguir generando conocimiento frente a la pobreza energética y el desafío de abordarla, por lo que invita a todos los interesados en participar del próximo encuentro organizado en Valdivia el próximo 23 de agosto.
Encuentra aquí las presentaciones