El proyecto EXCAMP 2022 busca conocer las diferencias en la calidad del aire en distintas zonas de la ciudad y dentro de las viviendas, así como identificar cuáles son las percepciones de la población sobre los episodios críticos por contaminación atmosférica.
Por RedPE
La contaminación atmosférica por material particulado fino (MP2,5), generado principalmente por la combustión de leña húmeda y otros combustibles de mala calidad, es uno de los principales problemas ambientales de las ciudades del centro sur de Chile y una de las consecuencias directas de habitar en condiciones de pobreza energética.
Este es un problema especialmente grave en Coyhaique. De hecho, según el último Reporte del Estado del Medio Ambiente (2021), es la zona urbana que exhibe, por lejos, las mayores concentraciones promedio en 24 horas de material particulado fino (MP2,5), llegando hasta los 195 ug/m3 en la estación de monitoreo Coyhaique I, muy por sobre la norma de 50 ug/m3. Y si bien los datos demuestran que los niveles de contaminación han ido disminuyendo en los últimos años, lo que ha sido asociado a una serie de políticas públicas derivadas del Plan de Descontaminación Atmosférica de Coyhaique (PDA) que rige en la zona, la situación implica un serio riesgo de salud para la población.
Esta es la razón que llevó a una serie de universidades, instituciones científicas y ciudadanas y al Ministerio de Medioambiente a unirse y colaborar con la campaña EXCAMP 2022, que busca identificar las diferentes respuestas – ciudadanas, gubernamentales y científicas – frente a episodios de contaminación por MP2,5, con el objetivo de conocer aspectos relevantes del problema y de aportar en la búsqueda de nuevas estrategias sobre cómo enfrentarlos.
“Con esta iniciativa queremos hacer dos cosas: conocer mejor las diferencias en la calidad del aire en distintas zonas de Coyhaique, conocer la calidad del aire al interior de las viviendas, y a su vez, aplicar una serie de instrumentos de las ciencias sociales para evaluar las percepciones de las personas que habitan la ciudad sobre la calidad del aire y la contaminación atmosférica”, explica Manuela López, una de las coordinadoras del proyecto EXCAMP 2022 e investigadora del Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP).
Este tipo de iniciativas son muy relevantes pensando que, en Coyhaique, a diferencia de otros lugares, la mala calidad del aire no sólo afecta en los meses de invierno, sino que se extiende también a algunos meses de otoño y primavera, especialmente cuando tenemos condiciones meteorológicas muy extremas como este año (…) De hecho, desde el 1 de abril al 27 de junio, ya hemos tenido 21 emergencias ambientales, nueve preemergencias y seis alertas, es decir 36 episodios críticos en estos tres meses”, agrega.