Durante la tarde del martes 14 de agosto, investigadores e investigadoras de la Red de Pobreza Energética se dieron cita en la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile para discutir sobre cuáles son los indicadores apropiados para observar y medir la pobreza energética en las viviendas chilenas.
El objetivo del encuentro fue discutir acerca de los elementos centrales y relevantes a la hora de medir con indicadores la pobreza energética al interior de los hogares. Por esto, en el inicio de la jornada se debatió sobre las características de las viviendas, detallando variables como el tipo fuente energética, tipos de combustibles para calefacción, los tiempos de uso y la diversidad de usuarios.
La discusión de los investigadores también abordó el ámbito de políticas públicas y se reflexionó sobre la importancia de que los usuarios de los hogares cuenten con una mejor administración de los recursos energéticos. Además, se hizo hincapié en la necesidad de seguir investigando sobre los niveles de pobreza energética dentro de las viviendas, pues se carece de datos sobre la temperatura y/o humedad de los hogares en los distintos contextos territoriales y climáticos de Chile.
Este taller sobre indicadores de pobreza energética fue el primero de un ciclo de jornadas que reunirán a especialistas de todo el país para abordar los diferentes parámetros que componen este fenómeno. En ese marco, el próximo jueves 23, la Universidad Austral de Valdivia recibirá a los investigadores e investigadoras RedPE para discutir sobre cómo medir los índices de calefacción en el contexto de la pobreza energética.