Esta actividad contó con 5 charlas abiertas y 10 mesas de trabajo, donde se presentaron tesis de grado e investigaciones. Integrantes RedPE compartieron con estudiantes y docentes de la Universidad e Chile sus visiones, proyectos y desafíos en materia de pobreza energética, transición y crisis climática.
Gentileza ENEAS
Publicación 9 de octubre 2020
El jueves 8 de octubre, se dio inicio a la “Escuela de Primavera ENEAS” espacio para potenciar la reflexión y discusión inter y transdisciplinaria, fomentar las redes de trabajo entre estudiantes, académicas/os, e investigadores de diversas disciplinas para abordar temáticas de educación ambiental, transición energética, escasez hídrica, sustentabilidad, y en general, los desafíos medioambientales del siglo XXI.
En la charla inaugural, el rector de la Universidad de Chile, Dr. Ennio Vivaldi señaló su compromiso con las actividades que fomentan el intercambio y son un punto de encuentro de distintas disciplinas y áreas del conocimiento, “Hoy nuestra universidad se hace responsable y se compromete en abordar desafíos de sustentabilidad y es parte de nuestra misión también ser capaces de impregnar a los estudiantes estos valores que pasan a ser esenciales en la mirada de futuro para nuestra sociedad. Espero que la Escuela de Primavera ENEAS surjan proyectos colaborativos de distintas facultades y disciplinas, porque la necesidad de enfrentar los problemas referentes a energía, agua, sustentabilidad y medioambiente, es apremiante y las soluciones van a requerir un trabajo y esfuerzos conjunto desde todas las áreas académicas”.
Además, el rector reflexionó sobre el deber de la academia frente a las crisis y cómo se hace necesario abordar los desafíos complejos desde una mirada transdiciplinaria, objetivo de la red ENEAS. “Hoy, ustedes, estudiantes y docentes, están anticipando juiciosamente un problema que en el futuro será imposible de manejar. Tuvimos advertencias sobre la llegada de una crisis sanitaria y no hemos sabido responder bien co
mo humanidad. Ante la pandemia por Covid-19 podríamos haber tomando medidas que, desde el punto vista de la ciencia y la tecnología, nos hubieran permitido tener remedios más eficaces ante este mal que hoy nos afecta. Desde luego este escenario nos deja una tremenda lección, porque es evidente que de no hacer nada y dejar que las cosas tomen su curso, las crisis nos van a golpear muy fuertemente, como nos está golpeando hoy la pandemia” puntualizó el Dr. Ennio Vivaldi.
Posterior a las palabras del rector, la profesora Anahí Urquiza, docente de la Facultad de Ciencias Sociales, investigadora del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2 y coordinadora de la red transdisciplinar ENEAS, dio inicio al primer panel de presentaciones y conversación, “Antropoceno y desafíos medioambientales del siglo XXI” donde participaron los académicos: Juan Pablo Boisier, físico, PhD en Ciencias Climáticas; Rodolfo Sapiains, psicólogo, PhD en factores psicológicos y sociales para abordaje del cambio climático y Pamela Smith, PhD en Geografía y experta en medio ambiente urbano, ecología, sustentabilidad, resiliencia y cambio climático en la ciudad.
Pamela Smith, moderadora del panel puntualizó la necesidad de involucramiento de estudiantes y docentes en los procesos de adaptación y mitigación al clima, “Desde la universidad, tenemos que avanzar en aportar evidencia científica e información que nos permita entregar conocimientos, ir respondiendo y pensando cómo podemos complementar la información que viene de instrumentos meteorológicos, a la percepción que tiene la población respecto con la calidad de vida, el arraigo y cariño a sus barrios, porque de esa formar podremos influenciar y generar involucramiento en los procesos de adaptación y mitigación, levantar más conocimientos, transferir e instalar más capacidades en los gobiernos locales” explicó la profesora Smith.
En relación con el proceso constituyente, tema que también se aborda en la Escuela de Primavera ENEAS, Rodolfo Sapiains expuso, “la crisis social y política, genera un nivel de inestabilidad e incertidumbre que cohabita con la incertidumbre del cambio climático. Estamos en un escenario muy único y la pregunta es cómo salimos de esto. Y desde ahí aparece el llamado a una reactivación sostenible y la oportunidad de replantearnos en como salimos de la pandemia, como enfrentamos en cambio climático y cómo enfrentamos el proceso constituyente que vive hoy Chile”.
Durante el 8 y 9 de octubre se están realizando mesas de trabajo con estudiantes y docentes, donde se presentan tesis de grado e investigaciones. Paula Acuña, estudiante de Antropología de la Universidad de Chile destacó el espacio interdisciplinar e interfacultad, “compartí en las mesas de trabajo de Género y Desafíos Medioambientales; Memoria y también en Interfaz, con estudiantes de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Ciencias en Recursos Naturales, Ciencias Físicas y Matemáticas y otras facultades. Me parece fundamental que este tipo de instancias existan, espero que se sigan replicando y multiplicando, sobre todo con los aprendizajes que ha dejado la pandemia pues no es posible pensar en soluciones simples y especializadas para estos temas, sino que requieren un abordaje no sólo multi-interdisciplinario sino también con otros saberes y desde otras epistemologías y formas de pensar el mundo, ojalá cada vez más podamos escuchar y encontrarnos con el mundo indígena y campesino que tienen saberes muy valiosos para pensar soluciones a la crisis climática que enfrentamos” sustuvo la estudiante.
Todos las actividades abiertas están disponibles en las redes sociales de la red transdisciplinar ENEAS para revisar los temas y debates realizados. “Es un agrado escuchar e ir aprendiendo de cada uno de los participantes de esta Escuela de Primavera. Ojalá podamos traspasar estas experiencias, hacernos costumbre de escucharnos mutuamente, entre profesores, investigadores, estudiantes de pre y postgrados a
nte los desafíos socioambientales que enfrentamos” enfatizó Anahí Urquiza, profesora de la Facultad de Ciencias Sociales y Coordinadora de la red transdisciplinar ENEAS.