RedPE comenzó a impartir un curso sobre pobreza energética para los y las estudiantes de pregrado de arquitectura durante el segundo semestre del 2018 en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile. El curso busca entregar herramientas al estudiantado de arquitectura, las cuales les permitan analizar, discutir e identificar los factores que influyen en la problemática de la pobreza energética presente en los hogares chilenos, además de reflexionar sobre las políticas públicas y barreras que existen sobre el tema a nivel nacional.
El objetivo principal del curso es que los y las futuras arquitectas puedan visibilizar el problema desde una mirada interdisciplinaria y multidimensional, lo cual les permita tener una visión crítica en torno al concepto de pobreza energética y así poder buscar soluciones territoriales para afrontar el problema. De esta forma, se espera que para final de semestre los estudiantes sean capaces de crear un instrumento de medición y proponer estrategias de superación a la pobreza energética.
El ramo que se imparte por primera vez en la Universidad de Chile está organizado por la coordinadora de RedPE, Alejandra Cortés y contará con una serie de charlas expositivas de distintas disciplinas, con profesionales que trabajan directa e indirectamente en pobreza energética. A la vez, se han invitado a actores del sector público y privado, los cuales abordan de diferente manera esta problemática.
Para Cortés, académica de la FAU, la importancia del curso recae en generar en el estudiantado un pensamiento crítico sobre la complejidad del concepto, y a su vez, que sean capaces de crear propuestas arquitectónicas territoriales para su solución: “La importancia de enseñar estos temas, radica en la necesidad de diseminar a nivel de pregrado, los desafíos país que tenemos en relación a la pobreza energética. Así como poner en valor los aportes que pueden y deben hacer las distintas disciplinas en esta materia”.
Por último, la coordinadora señala que la academia juega un valioso rol en la solución del problema, ya que, a través de sus instancias investigativas y formativas en la arquitectura, puede aportar en el desarrollo de instrumentos para medir, evaluar y analizar la pobreza energética a escala residencial en Chile.