Según datos de la Universidad de Chile, la contaminación atmosférica por Material Particulado 2,5, es la causa de cerca de 4.500 muertes al año en Chile. Estas iniciativas pretenden disminuir el excesivo uso de leña -y otros combustibles-, a través de estudios de consumo energético y medidas de aislación térmica de viviendas, con el fin de promover el manejo eficiente de la energía.
Gentileza Fundación Energía para Todos
Energía para Todos es una Fundación sin fines de lucro que, hace cinco años, se dedica a asesorar Municipalidades y Organizaciones Sociales para levantar proyectos energéticos que aprovechen los recursos renovables de nuestro país y sus potenciales de Eficiencia Energética, enfocándose en la superación de la pobreza energética y promoviendo la participación de la ciudadanía.
“Mejoramiento de la Eficiencia Térmica Residencial en Dalcahue”, es un proyecto impulsado por Fundación Energía para Todos, que tiene como propósito mejorar la calidad térmica de las viviendas de Dalcahue (las cuales, el 94% dependen de la leña). La iniciativa nace a raíz de las instancias de participación ciudadana de la Estrategia Energética Local que realizó Energía para Todos, gracias al programa Comuna Energética del Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética, en donde vecinas y vecinos, plantearon la aislación térmica como una solución urgente ante sus necesidades y demandas energéticas en el hogar.
Según la Calificación Energética de Vivienda del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el techo es por donde se pierde el 30% del calor interior de una casa, y por el piso, otro 10%. Es por eso, que los esfuerzos del proyecto se despliegan en aislar térmicamente ambos elementos, junto con sellar infiltraciones de aire en puertas y ventanas, que es por donde se desaprovecha otro 10% del calor.
El proyecto co-financiado por el 4to Concurso de Inversión Energética Local del Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética, se está llevando a cabo tanto en sectores rurales, como urbanos de la ciudad de Dalcahue, e incluirá capacitaciones que realizará la Fundación Energía para Todos sobre Eficiencia Energética, gestión de energía y confort térmico, a quienes deseen participar.
La Patagonia no se queda atrás
“Mapas de Calor en Región de Aysén” promete ser un proyecto que aportará en el diseño y elaboración de políticas públicas referentes a la descontaminación ambiental, la aplicación de la Eficiencia Energética y la superación de la pobreza energética en la Región de Aysén.
Junto al apoyo y colaboración de la Secretaría Regional Ministerial de Medio Ambiente de la Región de Aysén y el Departamento de Ingeniería Mecánica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción, la Fundación Energía para Todos, desarrollará el proyecto “Mapas de Calor en Región de Aysén”, que entregará insumos técnicos, para el diseño de futuros planes de aislación térmica y Calefacción Distrital en Puerto Aysén, Puerto Cisnes, Puerto Chacabuco y Chile Chico.
El estudio, además de caracterizar las viviendas y calcular el consumo energético por casa, permitirá simular el gasto energético en el caso de estar aisladas térmicamente las viviendas, descubriendo cuánta energía se dejaría de consumir en las zonas urbanas de las cuatro comunas que se están investigando: algo que traerá beneficios sociales, medioambientales y económicos para la región.