Durante el pasado jueves 23 de agosto en Valdivia se realizó una nueva jornada energética organizada por la RedPE. El encuentro consistió con un seminario abierto y un taller interno y se realizó en las instalaciones de la Universidad Austral de Chile, contando con gran acogida entre la comunidad valdiviana.
El seminario RedPE “Soluciones a la pobreza energética con energías renovables y asociativas” se realizó en el Auditorio Hugo Campos de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral y reunió alrededor de 50 asistentes. El primer panel sobre políticas energéticas puso énfasis en los proyectos realizados en la Región de los Ríos, contando con la participación de Felipe Porflit, SEREMI de Energía, René Reyes, investigador de INFOR y Pilar Lapuente, parte del equipo de ONU Medioambiente. Entre las temáticas abordadas se discutió sobre las primeras conclusiones del monitoreo de temperatura al interior de los hogares en Valdivia y los beneficios que traen las redes de calefacción distrital.
El cierre y segunda parte del seminario se centró en la discusión sobre proyectos y experiencias energéticas, contando con la participación de Alejandra Schueftan, Gerente de INFOR, George Sommerhoff de Proyectos EEChile y Andrea Pino, Directora del Centro de Estudios Ambientales de la Universidad Austral.
Para la tarde, RedPE llevó a cabo la segunda sesión del ciclo de talleres de indicadores sobre pobreza energética entre los miembros del equipo de la Red. Para esta ocasión, la discusión se mantuvo en torno a los parámetros asociados a la calefacción de las viviendas. Además, se ahondó en torno a las características territoriales presentes en Valdivia, donde destaca el alto uso de la leña húmeda y el déficit energético presente en los espacios comunes, como los colegios y lugares de trabajo.
Para Mauricio Muñoz, integrante de la línea de Energías renovables y gestión local, es importante continuar haciendo jornadas en regiones con el enfoque territorial de acuerdo al contexto de cada lugar: “Cada región y ciudad tienen un contexto climático y cultural propio, por lo que hacer estos seminarios en diferentes ciudades, permiten explorar las soluciones energéticas situadas en el territorio. En este contexto, el aporte es mucho, porque la experiencia y la visión de nuevas soluciones situadas en el territorio, permite copiar y adaptar las soluciones energéticas”.
De esta forma, RedPE finaliza positivamente su jornada en Valdivia, preparándose para su nuevo taller interno sobre indicadores de electricidad e iluminación el cual se llevará a cabo en el mes de septiembre, teniendo por objetivo fijar los parámetros óptimos en torno a este elemento presente en la medición de pobreza energética.
Revisa las presentaciones de los expositores al seminario aquí