La pobreza energética (en adelante PE) ha sido definida de diversas formas. Algunas definiciones centran el foco en aspectos económicos vinculados al gasto en energía de un hogar, mientras que otras definiciones incorporan elementos socioculturales, la disponibilidad de tecnologías y combustibles diversificados, la calidad de las viviendas, los problemas y desigualdades asociadas a la generación de energías, entre otros. Cada definición conlleva una forma particular de medir este fenómeno y el objetivo de este Workshop es observar cómo se ha definido la PE y cómo a partir de esas definiciones se han construido formas diferentes de medirla. Se espera poder observar los indicadores utilizados para luego preguntarnos cuáles son apropiados para observar PE en nuestro país.
Considerando las particulares condiciones socioeconómicas, territoriales y de infraestructura, la RedPE propone la siguiente definición de PE para Chile: un hogar se encuentra en situación de PE cuando no dispone de energía suficiente para cubrir sus necesidades fundamentales y básicas, considerando tanto lo establecido por la sociedad como por sus integrantes. Esto quiere decir que un hogar energéticamente pobre no cuenta con la capacidad de acceder a fuentes de energía limpias, que le permitan decidir entre una gama suficiente de servicios energéticos adecuados, confiables, sustentables, de alta calidad y seguros, que permitan sostener el desarrollo humano y económico de sus miembros. En este contexto, tanto las necesidades como los satisfactores son definidos por una sociedad particular, que se sitúa en un territorio, en un tiempo y bajo condiciones socioculturales específicas. Así, se infiere que la PE se manifiesta en tres dimensiones principalmente: acceso, calidad y equidad. Las tres dimensiones pueden tener importantes repercusiones en la salud de la población y la calidad de vida de las familias.
La dimensión de acceso se relaciona con la superación de umbrales físicos (como la insuficiencia del suministro o las limitantes geográficas para acceder a la energía), tecnológicos (relacionados con disponer de opciones de energía y de artefactos para utilizar las energías disponibles) y económicos (contar con recursos para acceder a la energía). Todos estos umbrales constituyen barreras de acceso a la energía.
La dimensión de calidad de la energía se relaciona tanto con las fuentes energéticas contaminantes (intra y extra domiciliaria) como con las condiciones habitacionales deficientes que generan un aumento de la demanda energética de los hogares. Por otra parte, la calidad del suministro energético es clave para asegurar el acceso a la energía a lo largo del tiempo y ante posibles e impredecibles eventos de desastres socio-naturales. La capacidad de resistencia de las redes en el contexto de este tipo de eventos está directamente relacionada con la calidad del suministro, lo que también define las condiciones de acceso a la energía bajo situaciones de emergencia. Esta dimensión afecta particularmente la calidad de vida de las familias, especialmente en términos de seguridad y salud de las personas.
La dimensión de equidad se asocia a la distribución y la equidad de la energía. Por una parte, considera el gasto energético excesivo en relación al presupuesto total de la familia, quedando limitados tanto acceso como calidad a las posibilidades económicas, sociales y culturales de las que el hogar dispone (en la elección de la fuente energética, en la compra de artefactos más eficientes, en el acceso a diversas opciones energéticas, etc.) viéndose enfrentados a situaciones de desigualdad de oportunidades. Lo anterior repercute directamente en la dificultad para lograr condiciones de confort térmico y lumínico en los hogares y la exposición desigual de la población a fuentes energéticas contaminantes o a daños derivados de la generación de energía.
Pero ¿cómo medir estas tres dimensiones? Este Workshop busca avanzar en la construcción de indicadores apropiados para la realidad de Chile, revisando tanto experiencias internacionales en medición de PE, como indicadores nacionales que han sido utilizados para medir variables relacionadas a la energía.
PROGRAMA
10:00 – 11:30 | Presentaciones sobre indicadores de PE en Europa. Presentan: Francisco Guerrero, Alejandro Henríquez y Pablo Silva Posada |
11:30 – 11:45 | Break |
11:45 – 13:00 | Discusión y trabajo grupal |
¿CUÁNDO? Viernes 19 de enero, 2018 de 10:00 a 13:00 hrs.
¿DONDE? Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, Departamento de Antropología, sala 205. 2do piso. (Av. Ignacio Carrera Pinto 1045. Ñuñoa)
FAVOR CONFIRMAR ASISTENCIA A: red.pobreza.energetica@gmail.com