Durante el 2017, RedPE organizó cuatro talleres internos para discutir y orientar, entre los miembros de las distintas líneas de investigación, los caminos a tomar para abordar de mejor manera la problemática de la pobreza energética en el país.
El primer taller se llevó a cabo el 28 de abril en las salas de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile. Al encuentro asistieron 20 colaboradores de La Red, los cuales abrieron la jornada discutiendo sobre las propuestas de sistematización de las líneas de trabajo. El taller continúo con el debate sobre las propuestas estructurales para RedPE, entre las cuales destacó analizar la PE dentro del hogar como una forma de medición, avanzar a través de un desarrollo sostenible como marco de trabajo y la necesidad de abordar el fenómeno a través de la interdisciplina. Por último, la jornada finalizó con las propuestas de objetivos, los cuales se dividen en investigación, docencia y extensión.
El Taller N°2 fue realizado el 16 de junio, con alrededor de 30 asistentes. En esta ocasión, el encuentro partió con la revisión general de los avances de La Red durante esos meses y también con la discusión sobre las definiciones conceptuales en las que trabajaría RedPE. A los principios transversales fijados durante el taller anterior, se sumó la transición energética como horizonte y la necesidad de articular diálogo con los tomadores de decisiones. También fue la instancia para trabajar los conceptos de acceso, calidad y equidad energética, por lo que los asistentes fijaron variables, intervenciones y soluciones que vinculen a estas tres categorías definidas por RedPE. Para finalizar, se desglozaron las recién creadas líneas de investigación, anotando temas vinculados a ellas y fuentes que trabajen en torno a soluciones.
El tercer taller cambió de sede, ya que se realizó el 01 de septiembre en la Casa Central de la Universidad de Chile. Al eventos asistieron 40 personas, quienes partieron analizando el trabajo de RedPE durante ese periodo. La discusión del tercer taller se centró en hilar las definiciones sobre PE creadas y sus posibles soluciones aplicables a los contextos de cada región del país. A la vez, se presentó el primer documento de trabajo realizado por miembros de RedPE, lo cual generó un espacio para comentarios y opiniones desde las visiones y experiencias de cada uno de los colaboradores y la experiencia de su especialidad. El encuentro también contó con dos paneles; uno sobre los conceptos e indicadores de pobreza energética, mientras que en el segundo se relataron los proyectos vigentes a nivel nacional que tienen que ver con el tema.
Por último, el cuarto taller fue realizado el 24 de noviembre en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile. “Diálogos transdisciplinarios” fue el nombre del encuentro, al cual llegaron alrededor de 40 miembros de la comunidad RedPE. En esta ocasión, la jornada comenzó con una mesa panel acerca de dos proyectos en los que estaba trabajando RedPE. La discusión siguió por la revisión de los trabajos realizados por cada línea de investigación, apuntando a dónde deberían ir centradas las políticas públicas orientadas a la problemática de la pobreza energética. El taller también contempló un espacio para discutir sobre las reflexiones extraídas en el seminario “Pobreza Energética: Nuevos desafíos para la articulación entre Academia y Política”, también organizado por RedPE. El encuentro finalizó con el análisis de los miembros sobre las proyecciones del 2018.