Investigadores RedPE visitaron la comuna de Chile Chico en la Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo, durante el 17 de octubre, con el fin de generar lazos con autoridades locales, como la Municipalidad y la Secretaría Comunal de Planificación, para la puesta en marcha del proyecto investigativo que buscará caracterizar a la pobreza energética a través de las percepciones de los habitantes de la zona.
Sebastián Ibarra, académico de la Universidad de Aysén y Coordinador Regional de RedPE, en conjunto con Catalina Amigo, Coordinadora Ejecutiva de la Red, fueron los encargados de asistir a la reunión organizada por la Universidad de Aysén la cual buscó posicionar en la comuna el proyecto de investigación sobre el análisis de pobreza energética en la zona, considerando los factores sociales, económicos, culturales y territoriales presentes en Chile Chico. El estudio que ya se encuentra próximo a iniciar su etapa de ejecución, proviene del lazo de colaboración formado entre la Red de Pobreza Energética, la Universidad de Chile, la Universidad de Aysén y sus fondos a tutorías investigativas.
El estudio busca conocer las percepciones de los y las habitantes midiendo las necesidades de calefacción al interior de los hogares de las comunas de Coyhaique, Puerto Aysén, Chile Chico y Cochrane. Este trabajo permitirá generar los indicadores territoriales necesarios para conocer la pobreza energética en la zona. Al respecto, Sebastián Ibarra valora los lazos obtenidos durante la visita: “Es importante generar alianzas con los gobiernos locales, de ahí la necesidad de reunirnos con la Secretaría Regional de Planificación, ya que ellos realizaron un diagnóstico energético sobre la comuna, el cual nos sirve como antecedente”.
Para Ibarra, que el proyecto se realice en el marco de las iniciativas de la Red de Pobreza Energética le da un valor agregado a la investigación: “La Red tiene antecedentes teóricos y empíricos en torno al tema, por lo tanto, es una alianza estratégica para poder sustentar este proyecto de mejor forma”.
Por último, el Coordinador Regional de RedPE señaló la importancia de seguir profundizando las alianzas entre la academia y las organizaciones territoriales, donde las necesidades energéticas se convierten en un problema relevante debido a los múltiples impactos que tiene en la sociedad.