El Segundo Congreso Latinoamericano de Investigación y Educación Superior Interdisciplinaria, realizado en Lima entre el 18 y el 21 de septiembre, contó con la participación del equipo de la línea Cambio Climático, Riesgos Socio-Naturales y Resiliencia de la Red de Pobreza Energética. El equipo de RedPE estuvo a cargo de una mesa de trabajo sobre pobreza energética, presentando ponencias sobre la problemática que afecta a toda la región.
Jenny Moreno, parte del equipo que presentó la investigación sobre “Resiliencia y necesidades energéticas en el contexto de desastres socio naturales” en conjunto a Julián Cortés y María Paz Cárdenas, se refirió a la importancia de realizar encuentros interdisciplinarios a nivel latinoamericano: “Compartir distintas visiones, estrategias y modos de abordar la temática de acuerdo a las regiones y sus necesidades es clave”.
Anahí Urquiza, Catalina Amigo y Támara Oyarzun hicieron la presentación “Red de Pobreza Energética: de la interdisciplina hacia la transdisciplina”, mientras que Felipe Valencia, Natalia Prieto y Valentina Faúndez estuvieron a cargo de la ponencia “Energías renovables: un motor para la resiliencia y la mitigación de la pobreza energética”. Al respecto, Moreno destaca: “El congreso nos aporta en términos de difusión, para que la gente conozca lo que está haciendo la Red y así podamos consolidar redes de colaboración con otros países”.
Anahí Urquiza, coordinadora de RedPE y parte del equipo en Perú, detalló sobre los vínculos que se afianzaron con académicos del Instituto de Ciencias de la Naturaleza, Territorio y Energías Renovables de la Pontificia Universidad Católica del Perú, además del lazo con el investigador mexicano Rigoberto García Ochoa, lo cual se traducirá en dos actividades en conjunto para el 2019.
Por último, la línea Cambio Climático, Riesgos Socio-Naturales y Resiliencia centrará la participación de sus miembros en los próximos talleres sobre indicadores, los cuales se realizarán en Temuco y Coyhaique, además de colaborar con el congreso de psicología comunitaria que se llevará a cabo en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.