El auditorio principal del Colegio de Ingenieros de Chile fue el lugar elegido para dar cita a la segunda jornada de la XI versión del Mes de la Energía, preparado por la misma organización. En este marco, la Red de Pobreza Energética estuvo a cargo del segundo conversatorio, en manos del investigador de la RedPe y del Centro de Energía, Patricio Mendoza.
“Demanda residencial de energía: más eficiencia, menos pobreza” fue el titulo de la intervención de Patricio Mendoza, quien expuso los puntos centrales de la pobreza energética según el análisis y las categorías establecidas por Redpe. “Si estoy ocupando leña húmeda, estoy subsanando el tema de la pobreza energética, pero estoy generando uno de salud. Tenemos que buscar y encontrar el equilibrio”, señaló el investigador. De esta forma Mendoza señaló la importancia de encontrar armonía entre variables como acceso, calidad y equidad a la hora de entender la energía distribuida y requerida por la población chilena.
También Mendoza recalcó durante su exposición la relación entre eficiencia energética y pobreza ejemplificando y poniendo énfasis en el hábito de los chilenos al dejar algo encendido en la casa mientras los habitantes están ausentes “Podemos educar a ahorrarnos esa energía constantemente”
Por último, la participación de Redpe en el Mes de la Energía no se limita a la presentación realizada por Mendoza, sino que el panorama se amplía, ya que el próximo jueves 28 de junio, Anahí Urquiza estará a cargo de cerrar las actividades organizadas por el Colegio de Ingenieros a través de su exposición sobre el vínculo del cambio climático y la pobreza energética.