Durante los últimos meses integrantes de la Red de Pobreza Energética RedPE reflexionaron en diferentes instancias para generar esta publicación abierta a todo público y en especial para los y las representantes de la Convención Constitucional.
Este documento presenta una propuesta de 5 principios desde los cuales se propone abordar temáticas fundamentales para el desarrollo energético nacional, todos ellos basados en los pilares transversales de respeto por los derechos humanos, búsqueda de la justicia ambiental e intergeneracional. Lo anterior forma parte de debates internacionales, científicos y políticos sobre el establecimiento de derechos y deberes del Estado y la ciudadanía, en cuanto a la demanda y suministro de la energía, en el marco de derechos humanos y ambientales. Esto implica que han estado presentes en reformas constitucionales, especialmente en los últimos años.
La oportunidad de escribir una nueva constitución abre el camino para trabajar en el objetivo de garantizar el acceso equitativo a servicios energéticos de alta calidad, que permitan sostener el desarrollo humano y económico de las personas (RedPE, 2019), considerando la transición energética justa y el desarrollo sostenible como elementos mínimos para reducir sus impactos ambientales, sociales y económicos, así como a nivel de seguridad y soberanía energética. Además, pone de manifiesto la necesidad de concebir desde una nueva óptica el desarrollo energético del país respecto a los nuevos desafíos que impondrá el cambio climático en esta materia. Para abordar este tema en el debate constitucional, invitamos a los candidatos y futura convención constitucional a discutir sobre la administración de los bienes que permiten el suministro energético, en cuanto al desarrollo de infraestructura y tecnologías de generación, almacenamiento, transporte y distribución de la energía, así como las condiciones de acceso a la energía de la población.