Durante la tarde del miércoles 5 de diciembre, en la versión santiaguina del Festival Internacional de Innovación Social, llevado a cabo entre el 4 y 8 de diciembre en diferentes lugares de la ciudad, la investigadora de RedPE, Alejandra Cortés, fue parte del panel sobre energía y ciudad. En esta actividad, la académica estuvo conversando sobre la importancia de resolver las desigualdades energéticas con el fin de disminuir diferencias sociales en la actualidad.
Cortés expuso el trabajo que realiza RedPE, explicando que la Red nace bajo una iniciativa académica, la cual busca enfrentar los desafíos planteados en la Política Energética 2050, donde se reconoce la necesidad de definir pobreza energética para el contexto nacional y la construcción de indicadores que permitan medirla. “La energía, tanto a escala urbana como rural, es un factor que puede generar desigualdad e inequidad social, por lo tanto, la academia tiene un rol fundamental en evidenciar estos problemas que muchas veces nadie quiere ver”, sostuvo la investigadora.
El panel también contó con la participación de Sebastián Reyes, ingeniero civil mecánico y miembro de la Fundación Chile, centrando la discusión en las diferentes acciones que se pueden llevar a cabo para impulsar la eficiencia energética dentro de las ciudades y así construir una sociedad más sustentable y amigable con el medio ambiente.
Cortés también destacó la profundidad y constancia que se le está dando al tema de la eficiencia energética en los hogares, ya que según el contexto que enfrenta el país, miles de viviendas conviven diariamente con condiciones de frío, lo cual se convierte en un problema para la salud de sus habitantes. A su vez, la ineficiencia energética implica una mayor demanda de energía para mantener temperaturas saludables, lo que se transforma en mayores costos para las familias: “Una vivienda mal aislada o que no responda bien a las condiciones climáticas, implica que, por mucho que tenga acceso a energías limpias, los costos se tornan impagables”.
Por último, la también académica de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, destacó la urgencia de acelerar los procesos de reglamentación en la industria de la construcción para así mejorar los estándares de las viviendas del país: “Lo que falta es voluntad política para que existan mejores códigos de construcción, donde, por ejemplo, la Calificación Energética sea obligatoria. Esta más que demostrado que su condición de “voluntaria” no mueve el mercado de la construcción a mejorar los estándares”.