El Coordinador de la Línea de Energías renovables y gestión local, Patricio Mendoza, en conjunto con las investigadoras Andrea Pino y Ingrid Rost,visitaron el sector de Pucura en la Región de los Ríos para iniciar el proyecto financiado por Corfo “Tecnologías apropiadas para la intensificación sostenible de la agricultura familiar campesina”.
El proyecto, que se lleva a cabo en la comuna de Panguipulli, tiene como objetivo contribuir a la superación de pobreza energética en el sector, como también la generación de políticas públicas en torno al tema. De esta forma, la iniciativa promueve la utilización de energía a partir de fuentes alternativas, mejoramiento en las condiciones de la vivienda y un manejo sostenible de los recursos.
Las actividades lideradas por los investigadores de RedPE se basaron en una metodología orientada al trabajo colaborativo e incluye diseño de prácticas asociadas a la apropiación tecnológica desde una mirada cultural y local. El resultado será la construcción de un set de herramientas de acción para las familias participantes.
En esta línea, Patricio Mendoza realizó capacitaciones en torno al ámbito energético a una comunidad indígena residente del sector. Eficiencia energética en el hogar y alternativas de uso de energías renovables locales fueron parte de las temáticas abordadas por Mendoza en su estadía con las familias beneficiadas con el proyecto.
Por último, se aprovechó la visita a la Región de los Ríos para fortalecer la alianza entre RedPE y la comunidad de la Universidad Austral y el Centro de Estudios Ambientales, para así encontrar puntos en común entre las tres instituciones en torno a la pobreza energética.