Miembros de la línea Bienestar, cultura y eficiencia energética de RedPE fueron parte de la primera mesa de trabajo con Techo Para Chile luego de los primeros avances el pasado 15 de marzo. En esta ocasión, se sumaron al encuentro representantes de la cooperativa energética, Red Genera.
El encuentro, realizado en las instalaciones de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, se centró en avanzar en la cooperación entre ambas instituciones. Viviendas sociales con enfoque en sustentabilidad energética fue el tema principal de la jornada, siendo el primer eje de trabajo de la naciente alianza. En este sentido, Carlos Westermeier, Jefe Nacional de Ingeniería y Construcción de Techo Para Chile, señaló que desde hace un tiempo la institución está buscando construir viviendas energéticamente sustentables. En este contexto, Techo visualiza a RedPE como un aliado para generar soluciones en conjunto y avanzar en este camino.
La novedad de este enfoque se debe a que los proyectos de Techo abordan el bienestar técnico de las viviendas, su buena localización, equipamiento, áreas verdes y la formación de un entorno participativo con las comunidades beneficiarias. Por otra parte, esta nueva iniciativa busca generar una nueva definición sobre viviendas de menor impacto, es decir, energéticamente sustentables, considerando todos los elementos anteriormente mencionados.
A partir de esto, Red Genera aportará desde su experiencia de trabajo en diferentes comunidades de Santiago y Valparaíso. Rocío Sepúlveda, representante de Red Genera, considera vital que las poblaciones cuenten con soberanía territorial y autonomía. De esta forma se buscará entregar información y educar energéticamente a las comunidades para generar las capacidades de aprovechamiento máximo de los recursos energéticos disponibles en sus medios.
El trabajo entre las tres organizaciones se enfocaría en crear un centro de investigación social para generar datos e intercambiar material y así poder realizar análisis a posibles soluciones de pobreza energética en los hogares chilenos. Sumado a esto, se desarrollaría un cronograma de educación ambiental el cual estaría enfocado en generar talleres y seminarios que acerquen el tema de la pobreza energética a la gente, como lo sería la alfabetización energética y la formación en el uso de la energía.
Lorna Lares, coordinadora de la línea Bienestar, cultura y eficiencia energética, se manifestó optimista frente a esta nueva alianza, ofreciendo el apoyo de los investigadores de RedPE con sus distintas especialidades y disciplinas, sumado a la posibilidad de trabajo en conjunto con estudiantes tesistas.