Gentileza: Comunicado prensa – Fundación Energía para Todos
El evento que se desarrolló en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en Madrid, organizada por la Fundación un Techo para Chile, NRGizar, Fundación Energía Para Todos, Red de Pobreza Energética y la Iniciativa de Energía Distrital en Ciudades del Programa para el Medio Ambiente de Naciones Unidas, quienes se encargaron de exponer proyectos que apuntan a superar la pobreza energética en Chile mediante el uso de las energías renovables y la aplicación de la eficiencia energética.
El séptimo propósito dentro de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), es trabajar en una energía asequible y no contaminante, es decir, que todas y todos puedan satisfacer sus necesidades domésticas con una energización de calidad y, por supuesto, que sea amigable con el medio ambiente. Es por eso, que, en el último día de la COP25, los representantes de TECHO, NRGizar, RedPE, Fundación Energía Para Todos y ENGIE, realizaron diversas charlas sobre la pobreza energética y los mecanismos para la superación de esta.
Cada organizador presentó un tema en específico: en el caso de TECHO, Luisa Barrero, expuso sobre el proyecto “Sol de Polpaico”, un proyecto de vivienda social sustentable que se pretende levantar en Tiltil (comuna ubicada al norte de la Región Metropolitana) y así, beneficiar a 130 familias en situación de vulnerabilidad. La experta, explica que este proyecto “busca avanzar hacia la construcción de viviendas sociales sustentables en Chile, impulsando las energías renovables y eficiencia energética en las políticas públicas de vivienda en nuestro país”.
En la misma línea, Gustavo Andrade, de la ONG NRGizar, presentó la iniciativa que están desarrollando como organización para dar soluciones de energía limpia y sostenible en áreas aisladas como la Patagonia y Tierra del Fuego, junto con proyectos educativos sobre energías renovables para realizar en la región. También, expuso Christine Fedigan de ENGIE, empresa francesa que está presente en 70 países y que es líder en generación, transmisión y suministro de electricidad de forma eficiente. Esta charla, tratará sobre “Soluciones tecnológicas innovadoras para descarbonizar ciudades a través de calefacción y refrigeración sustentable”, lo que, a grandes rasgos, se traduce en cómo fomentar el desarrollo de ciudades sustentables que generen cero emisiones de carbono, y, por ende, no produzcan los tan dañinos gases de efecto invernadero.
El Director Ejecutivo de la Fundación Energía Para Todos, Javier Piedra, habló sobre el programa “Energía Distrital en Ciudades del Programa para el Medio Ambiente de Naciones Unidas”, una medida para implementar de manera sustentable sistemas de calefacción o refrigeración que lleva agua de manera distribuida, y, que se utiliza en ciudades completas. Esta presentación, también mostrará los inicios de un estudio de calefacción distrital que está realizando la Fundación en la comuna de Cochrane en la Región de Aysén. Javier, explica que la reducción de calefacción contaminante en el sur del país es un tema urgente, ya que “los daños al ambiente debido a la calefacción a leña son gravísimos, y, en las zonas más rurales, la falta de energización genera severos problemas de salud en los habitantes”. Además, enfatiza que la participación ciudadana es indispensable para conocer los problemas desde la raíz y así, generar las soluciones adecuadas.
La falta de acceso a la energía, la baja calidad en el servicio energético y falta de equidad, crean la realidad de la pobreza energética en Chile, transformándola en un gran desafío a nivel país, según Paz Araya, investigadora de la Red de Pobreza Energética. Todas las iniciativas que plantean este panel de expertos en la COP25, son soluciones concretas para la mitigación del cambio climático, las que generarán ahorros considerables en energía y sobre todo, un bienestar social en el camino por la superación de la pobreza energética en nuestro país.