Catalina Amigo, Felipe Encinas, Anahí Urquiza y Paz Araya expusieron en diversos encuentros internacionales de ciencia, energía y cambio climático, marcando la presencia internacional de RedPE en el primer semestre 2019.
El fortalecimiento de la Red Iberoamericana para la Superación de la Pobreza Energética (RISPE) es uno de los objetivos que se planteó la RedPE a principios de 2019 y para esto, la participación en actividades de orden internacional es fundamental. Investigadores de la Red de Pobreza Energética, atendiendo a esta necesidad, han asistido a diversas actividades posicionando el trabajo realizado en Chile y recogiendo diversas experiencias de la región.
En enero, Anahí Urquiza, coordinadora de I+D+i de RedPE e investigadora del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2 participó en el Congreso “Cosechando Ciencia, Sembrando Innovación” organizado por el Centro Mexicano de Innovación en Energía Solar (CeMIE Sol) en Cuernavaca, Morelos, México.
Paz Araya, coordinadora de proyectos en RedPE e investigadora del Centro de Energía de la Universidad de Chile expuso sobre modelos de financiamiento para la mejora de calidad térmica de las viviendas en el 7mo Encuentro Latinoamericano de Economía de la Energía (ELAEE), que se realizó en marzo en Buenos Aires, Argentina. “Estoy convencida que los esfuerzos que todos los actores regionales estamos haciendo sobre estas temáticas están fortaleciendo y posicionando el concepto de pobreza energética a nivel latinoamericano, siendo el primer paso para poder disminuir los niveles de pobreza de la región”, comentó Paz Araya, quien participó en la actividad gracias a la beca “Young Scholars Iniciative”.
Por otra parte, a fines de mayo, Catalina Amigo y Felipe Encinas fueron expositores en el congreso “Energy and Society in Transition: 2nd International Conference on Energy Research and Social Science” en Phoenix, Arizona, Estados Unidos.
Catalina Amigo realizó diversas ponencias, destacándose el trabajo de la Red de Pobreza Energética a nivel regional. “Fue una gran instancia para conocer los desafíos que enfrentan países vecinos y fortalecer las redes con investigadores de Perú, Paraguay, México, por ejemplo. Existe consenso sobre la urgente necesidad de recopilar información. Las bases de datos actuales no permiten crear indicadores complejos para abordar y medir la pobreza energética. En ese sentido, nuestro estudio recién publicado fue muy inspirador para los colegas latinoamericanos, porque pudieron ver que es posible construir un indicador socialmente robusto para el análisis de pobreza energética”, destacó Catalina Amigo, coordinadora ejecutiva de RedPE.
Por su parte, Felipe Encinas, director de Investigación y Postgrado de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos UC, investigador de RedPE y del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS), se mostró muy satisfecho con la gran cantidad de disciplinas que participaron en el congreso: “la pobreza energética invita a ampliar la mirada sobre cómo se abordan los problemas; temas que son tradicionalmente vinculados a energía e ingeniería, están estrechamente conectados con la ciencias sociales. Este encuentro permitió visualizar ese enfoque interdisciplinario”, comentó Felipe Encinas.
Ambos investigadores participaron en esta actividad en Estados Unidos gracias a fondos gestionados por sus universidades. Ellos coinciden que la investigación realizada en Chile está muy en avanzada, en niveles muy similares otros países con mayor desarrollo en esta materia. Por otro lado, este congreso contribuyó al estrechamiento de relaciones profesionales con los pares latinoamericanos para posicionar el concepto de pobreza energética en la región.