El académico del Núcleo de Ciencias Sociales de la Universidad de la Frontera e investigador de la línea justicia ambiental, contaminación atmosférica y población vulnerable de RedPE, Álex Boso, se encuentra realizando la investigación “Percepción pública e implicación ciudadana en el control de la contaminación atmosférica urbana del sur de Chile”. El estudio, que inició el 2015 y finaliza en noviembre de este año, busca conocer la percepción de la población sobre la contaminación atmosférica producida por el uso de leña en las ciudades Temuco, Padre de las Casas, Coyhaique, Valdivia y Osorno.
Financiado a través de un Fondecyt, la investigación cobra relevancia al estar posicionada territorialmente en el sur del país, zona con alto nivel de pobreza energética y alto consumo de leña para calefacción. Para el investigador RedPE, la vulnerabilidad social de la zona es el factor más determinante para el uso de este combustible: “pasar de la leña a otra tecnología, significa una pérdida en sensación de confort y un aumento del gasto, difícilmente asumible para familias de bajos ingresos”.
La situación es compleja si se consideran los efectos en la salud que produce el consumo de leña, pero pese a ello, el profesor de la Universidad de la Frontera señala que existe una normalización de la situación por parte de la población: “la mayoría de los encuestados considera “mala” (76%) la calidad del aire de la ciudad. Sin embargo, a pesar que estudios recientes han alertado del grave problema que supone la contaminación intradomiciliaria, solo el 32,3% de los participantes evaluó como negativa la calidad del aire en su hogar”.
Para Boso, que la metodología de la investigación este construida a través de la experiencia de los mismos habitantes de la zona, en base a un sistema de sensores individuales que miden la contaminación del aire, permitirá encontrar soluciones efectivas a las necesidades de las comunidades: “Las políticas de comunicación del riesgo pueden mejorar su efectividad, por un lado, tratando en mayor profundidad el tema de la calidad del aire en el hogar”.
Por último, el investigador buscará seguir aportando en las investigaciones futuras de la Red de Pobreza Energética: “creo que puedo aportar una mirada distinta y complementaria al enfoque de otros miembros de la Red, para abordar el problema de la contaminación atmosférica en el país”. De esta forma, Boso seguirá explorando en el sistema de monitoreo como una forma de empoderar a las comunidades de acuerdo a sus necesidades en las diferentes zonas del país, intentando involucrar el trabajo y experiencia de otros miembros de RedPE a esta temática.
Para mayor información sobre la investigación de Álex Boso, mira el vídeo explicativo