Durante la tarde del jueves 02 de agosto, Mauricio Muñoz, investigador del Centro de Excelencia en Geotermia de Los Andes (CEGA) y coordinador de la línea energías renovables y gestión local, fue parte de la jornada organizada por la filial chilena de la ONG internacional Ingenieros Sin Fronteras.
El evento, que se realizó bajó el lema “¿Cómo hacemos de la ingeniería un motor de cambio de las problemáticas sociales?”, contó con varias mesas temáticas abarcando temas que la organización considera como relevantes para el desarrollo profesional de ingenieros e ingenieras, destacando tópicos como la pobreza energética, los recursos hídricos y el cambio climático.
Mauricio Muñoz destacó la sinergia que se puede generar entre ambas organizaciones. Por un lado, a criterio del investigador, RedPE puede entregar el conocimiento generado durante estos casi dos años de vida, mientras que Ingenieros Sin Fronteras puede aportar creando indicadores y formas de medir el fenómeno.
El geólogo también resaltó la transversalidad que logra la organización en el mundo ingenieril: “Es bueno que la energía se mida a través de la pobreza energética, por lo que considero que miembros de Ingenieros Sin Fronteras pueden sumarse a La Red. Esta es una de las misiones de RedPE; buscar herramientas que puedan solucionar la pobreza energética, las cuales nos pueden ser entregadas por los los ingenieros de la ONG”.
Con esta visita, la Red de Pobreza Energética busca seguir trabajando bajo el objetivo de fortalecer lazos con instituciones clave que sean parte de la creación de conocimiento y soluciones a la pobreza energética.