Porque fortalecer la cooperación entre los países de América Latina es clave a la hora de enfrentar los desafíos de la pobreza energética en la región, Anahí Urquiza, Coordinadora Transdisciplinaria y Responsable de la línea de Cambio climático, riesgos socio-naturales y resiliencia fue parte de la conferencia Pobreza Energética y la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible desarrollada en México en abril de 2018.
El encuentro, organizado por el Colegio de la Frontera, la Universidad Autónoma de Chihuahua, la Universidad Autónoma de Ciudad de Juárez y la Fundación Friedrich Ebert, buscó analizar cómo la reducción de la pobreza energética permite alcanzar el desarrollo sostenible propuesto en la Agenda 2030 de Naciones Unidas en México y América Latina. La jornada contó con expositores de México, Colombia y Chile.
La Coordinadora de RedPe, Anahí Urquiza, realizó la conferencia magistral “Pobreza energética: una aproximación compleja para los desafíos del Sur” y fue parte de entrevistas a medios regionales y locales. Dentro de los desafíos que se enfrentan en Chile, la investigadora destacó la baja aislación térmica de los hogares, el escaso acceso a energía de buena calidad y los elevados costos de la climatización.
Este encuentro se enmarca dentro de las actividades realizadas por RedPe que buscan fomentar e incentivar la naciente Red Latinoamericana de Pobreza Energética. Es así como la Red Latinoamericana comenzará a trabajar los lazos entre investigadores de diferentes países, enfocándose en generar vínculos que se traduzcan en reuniones virtuales y la búsqueda de financiamiento que permita apoyar los proyectos internacionales gestionados por los miembros de la organización.