En este proyecto intervienen cinco instituciones, una de ellas es la Red de Pobreza Energética. Hoy se encuentra en plena fase de diagnóstico y levantamiento de información.
El “Programa de Inclusión Energética: Superando la Vulnerabilidad en Renca”, iniciativa impulsada por la Municipalidad de Renca, la Red Pobreza Energética, la ONG Emprendimiento y Generación de Energías Alternativas (EGEA), y las consultoras internacionales EBP y Kalyta Partner, tiene como objetivo crear servicios costo-efectivos basados en soluciones de energías renovables y uso eficiente de la energía para mejorar las condiciones energéticas en hogares vulnerables, junto con esquemas financieros adaptados a la realidad local.
En abril pasado, con 70 hogares de familias pertenecientes a ocho juntas de vecinos de la comuna de Renca, comenzó el desarrollo del proyecto. Este proyecto cuenta con diversas fases de desarrollo. Primero se realiza una evaluación del impacto de un paquete de medidas de Eficiencia Energética (EE), tales como agua caliente solar, aislación térmica, recambio de aparatos y kit EE y normalización de la red eléctrica. Luego se realizan capacitaciones a un grupo de MiPymes locales, para que puedan ofrecer servicios de eficiencia energética y energías renovables en el territorio. Por último, se crea una mesa de trabajo con instituciones financieras y expertos para desarrollar un mecanismo financiero vinculado a los servicios.
“Actualmente estamos en una etapa de diagnóstico. Se aplican encuestas a las familias participantes, para poder hacer el análisis de estos datos posteriormente”, explica Catalina Amigo, coordinadora ejecutiva de la Red de Pobreza Energética, entidad responsable de entregar un enfoque metodológico, realizar el apoyo al desarrollo de servicios energéticos y también es la encargada de la etapa de monitoreo y difusión.
El proyecto busca desarrollar cuatro servicios de pequeña escala para mejorar las condiciones energéticas de los hogares de bajos recursos económicos en Chile. En paralelo, pretende contribuir al desarrollo y mejoramiento de mecanismos de financiamiento, tanto públicos como privados.
Este proyecto cuenta con el apoyo técnico y económico del Fondo Intergubernamental Suizo REPIC (Reneweble Energy & Resource Eficiency Promotion in International Coorperation), de los ministerios de Energía, Medioambiente, Vivienda y Urbanismo, Desarrollo Social y la Embajada Suiza.
Revisa las fotos del lanzamiento y el video del proyecto aquí: