ENEAS, Energía, Agua y Sustentabilidad, una nueva Iniciativa interfacultades, estuvo a cargo de un completo seminario realizado en la Semana COP25 Ingeniería y Ciencias, y tuvo como objetivo presentar los desafíos relacionados con agua, energía y sustentabilidad en el contexto de cambio climático. El seminario abordó desde una perspectiva integrada, desafíos críticos relacionados con cambio climático, considerando dimensiones de mitigación, adaptación y gobernanza urbana.
Entre 19 al 23 de agosto la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile FCFM abrió sus puertas a la comunidad ofreciendo charlas magistrales, coloquios, talleres para agentes de cambio, cursos introductorios para profesionales, exposiciones de arte y literatura vinculadas al cambio climático, exposición de pósters científicos relativos al tema y visitas guiadas a puntos sustentables de la Facultad, entre muchas actividades.
El miércoles 21 de agosto ENEAS lideró 3 paneles de discusión, que contaron con la participación de 13 académicos, científicos e investigadores en cambio climático, energía, medicina y pobreza energética. Enrique Aliste, académico de la Universidad de Chile e investigador de la Red de Pobreza Energética destacó del Seminario ENEAS, el carácter multidisciplinar de los paneles, “uno de los aspectos centrales de este seminario, tiene que ver con revelar la importancia del conocimiento transdisciplinar, donde se cruzan miradas antropológicas, geográficas, ingenieriles, sociológicas, arquitectónicas, etc. ENEAS abre un espacio común, un diálogo para crear nuevas formas de generación de conocimiento. Hoy el cambio climático nos exige hacer esto, como universidad y como sociedad“.
Anahí Urquiza, investigadora de CR2 y coordinadora de la Red de Pobreza Energética puntualizó sobre la necesidad de hacer ciencia desde una mirada colaborativa, “uno de las mayores dificultades que enfrentamos en cambio climático es que se requiere estudiar de múltiples disciplinas para comprender los desafíos que estamos enfrentando, las dimensiones del problema y también para visualizar estrategias para abordarlo. En ciencias, estamos acostumbrados a trabajar de forma monodisciplinar y nos cuesta mucho saber qué es lo que está haciendo el otro y visualizar cómo nos podemos complementar. La plataforma ENEAS es un espacio para eso, para trabajar desde diferentes disciplinas, como energía, agua y sustentabilidad y, al mismo tiempo, visualizar actividades de docencia, extensión e investigación en las cuales nos podamos apoyar mutuamente. En este seminario fue un hito importante porque nos permitió empezar a estrechar lazos entre los académicos para generar proyectos investigativos transdisciplinares“.
La semana de actividades finalizó con la participación del ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, quien asistió a la ceremonia de clausura y destacó la alta participación en las distintas mesas de discusión. “Son un grupo que ha respondido de manera excepcional. Tenemos 560 investigadores. Son todos académicos de distintas universidades y están sacando una radiografía del escenario actual en Chile, elaborando recomendaciones sobre la manera en que sugieren que debemos avanzar”, expresó el ministro enfatizando que todos los cambios que se lleguen a ejecutar deben ser una “transición hacia una economía sustentable”, instando a la comunidad científica a acercarse al mundo político.
El rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, también participó de este acto de cierre de la primera etapa de la Iniciativa Beauchef Cambio Climático, “quiero felicitar y dar las gracias por la forma anticipatoria con que abordaron este tema. Lo que hicieron fue notable y un orgullo para nuestra universidad”, expresó el rector Vivaldi junto con destacar “el espíritu de Maisa Rojas y Laura Gallardo, que representan el ideario de la Universidad de Chile”.
En la instancia, el rector anunció que la U. de Chile trabaja en una serie de medidas institucionales, entre ellas, la adhesión a la carta impulsada por la Alianza por el Liderazgo Sustentable en Educación, que compromete a los planteles a movilizar recursos para la acción climática, la investigación y la educación ambiental, y la incorporación de la Casa de Bello a la Red de Campus Sustentable, que busca promover la sustentabilidad en la educación superior y generar transformaciones en la sociedad para alcanzar este objetivo.
Gentileza: Comunicaciones FCFM – comunicaciones VAEC