Durante las últimas semanas, integrantes de la Red de Pobreza Energética (RedPE) han mantenido reuniones de coordinación por línea de trabajo, con fin de repasar las principales actividades, áreas de investigación, novedades e incidencias en los diferentes sectores de la esfera pública.
Noviembre, 2020
Con nuevas plataformas de trabajo en línea y diferencias de zona horaria, se realizaron las reuniones de coordinación las líneas de trabajo de la Red de Pobreza Energética. En una sesión conjunta, las líneas “Políticas públicas y modelos de desarrollo” y “Energía renovables, vulnerabilidad energética y gestión local” la conversación giró fuertemente en torno a las proyecciones de trabajo de los integrantes de la RedPE en la mesa de actualización de la Política Energética Nacional.
Para las y los coordinadores de estas áreas de trabajo, el objetivo de incidencia principal es “asegurar el acceso equitativo a servicios energéticos de alta calidad, considerando las particularidades territoriales, lo que implica comprender el acceso a la energía como un derecho”. Se establece que es necesario impulsar la realización de un diagnóstico de pobreza energética (PE) a escala local a partir de la construcción de indicadores de PE con pertinencia territorial.
Además, se analizó la relevancia del problema de calidad térmica de las viviendas existentes en el país, y se establece la necesidad de un plan nacional de aislación térmica de la vivienda construida.
Las y los participantes en esta reunión destacaron la relevancia del trabajo municipal y territorial, donde es necesario que exista mayor autonomía en los gobiernos locales ya que ellos son los que aplican los puntos de las políticas energéticas, y comúnmente no hay recursos ni posibilidades para trabajarlos de buena manera. Por eso es importante impulsar acciones energéticas que tengan un relato congruente con las realidades territoriales y las capacidades que tienen los municipios. Todo esto en un contexto donde la comunidad tiene mayor acceso a información y por ende puede presentar más demandas concretas en torno a la equidad, género y otras temáticas que se exigen desde los territorios.
En cuanto a la reunión de la línea “Bienestar, eficiencia energética y contaminación atmosférica”, las y los coordinadores levantaron la necesidad de establecer metas y acciones con miras a la Agenda 2050 y los desafíos sociales y medio ambientales que estos macro-objetivos conllevan.
Las coordinaciones concuerdan en la necesidad de generar espacios de discusión transversal entre quienes participan en las diferentes mesas temáticas, de modo de asegurar la coordinación y coherencia entre los objetivos resultantes de cada una de estas, enriqueciendo así el debate.
Las reuniones de coordinación sesionarán nuevamente en noviembre, posterior al plebiscito constitucional, ya que las temáticas e investigaciones de la Red de Pobreza Energética toman un peso relevante en el debate constitucional próximo.
Las actas, principales temas y líneas de acción se encuentran sistematizadas en la plataforma online de trabajo colaborativo “Miró”.
Asistentes:
Monserrat Bobadilla, Alejandra Cortés, Ricardo Lobos, Tamara Oyarzún, Alejandra Schueftan, Paz Araya, Felipe Encinas, Matías Plass, Julián Cortés, Fernanda Varela, Ricardo Lobos, Macarena San Martin, Jonathan Guerrero, Roxana Bórquez, Felipe Valencia,Victoria Ulloa, Claudia Fuentes, Cristóbal Becerra, Javier Piedra, Catalina Amigo, Macarena Olivares, Rubén Calvo