La practicante de la Línea de Teoría del Riesgo del Programa de Reducción de Riesgos y Desastres, CITRID, y también colaboradora de la Red de Pobreza Energética, María Paz Cárdenas, obtuvo la Beca de Integración y Buena Vecindad Chile – Perú 2018, otorgada por la Pontíficie Universidad Católica del Perú. Esta beca le permitirá hacer una pasantía en Lima para fortalecer el lazo entre la sociedad civil y la academia, en busca del mejoramiento de la investigación comparativa entre los voluntariados realizados en Chile y Perú en torno a los desastres socio naturales.
De esta forma, el viaje posibilitará a Cárdenas la comparación de las realidades de ambos países para así poder conocer el desarrollo de políticas públicas, buscando mejorías y actualizaciones.
María Paz, tesista de sociología de la Universidad de Chile, que ingresó al CITRID en marzo de este año para realizar su práctica profesional, comenzó a trabajar en conjunto con la Línea de Cambio Climático, Riesgos Socio-naturales y Resiliencia de RedPE a fin de crear investigación en torno a un marco teórico que vincule a ambas organizaciones.
Cárdenas resume las motivaciones para desempeñarse como colaboradora de RedPE, apuntando a un trabajo basado en el intercambio de saberes y en el apoyo mutuo entre distintos actores. A su vez, la practicante de CITRID ha realizado trabajos con investigadoras de la Red, como es el caso de Jenny Moreno, con quién está colaborando en investigaciones en torno a la relación entre el voluntariado espontaneo y los desastres socionaturales en el marco de los incendios forestales ocurridos en la Región del Maule.
Por último, la futura socióloga señaló que la importancia de investigar sobre pobreza energética radica en que es un ámbito incipiente con una necesidad urgente de generar investigación en torno a ella: “en el núcleo del Seminario Permanente, que mantiene el vínculo entre CITRID y Redpe, estamos tratando de generar un marco teórico para crear conocimiento útil para los tomadores de decisión”.